Por aqui nos pueden escuchar las 24 hrs del dia

miércoles, 26 de agosto de 2009

Llega al DF '300% Spanish Design', exposición con obras de Dalí, Miró y Picasso

De LaJornada


La exhibición, que se presentará en el Museo Franz Mayer del 26 de agosto al ocho de noviembre, está integrada por objetos de diseñadores españoles como sillas, lámparas y carteles.

AFP
Publicado: 25/08/2009 11:53

México. DF. Un total de 300 piezas del diseño español producidas a lo largo de los últimos 100 años serán exhibidas desde el miércoles en la ciudad de México, donde se presentarán 100 sillas, 100 carteles y 100 lámparas realizadas por artistas como Dalí, Miró y Picasso.

Desde el famoso caramelo español, Chupa Chups, creado en 1968, hasta una silla que Salvador Dalí realizó en la época surrealista, podrán hallarse en la exposición "300% Spanish Design", que se presentará en el Museo Franz Mayer de la capital mexicana.

A lo largo de la muestra, se conjuntan tanto modernismo como funcionalismo, organicismo y posmodernismo. Entre los objetos más representativos está el "Sofá Dalilips", creado por Dalí y Óscar Tusquets en 1972; carteles de Joan Miró y Javier Mariscal y una curiosa lámpara realizada con los populares bolígrafos de la marca "Bic".

Se incluye también una serie de vitrinas con objetos cotidianos que pertenecen al diseño español, como una "fregonera", una grapadora, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona-92 y una guitarra española clásica.

Aunque es una exposición de diseño español, el nombre de la muestra aparece en inglés, "en un intento de internacionalización", señaló en conferencia de prensa este lunes, Juli Cappella, comisario de la exposición.

"No somos Italia, no tenemos la técnica de los alemanes, pero me atrevo a decir que el diseño español es uno de los mejores que hay en el mundo", afirmó. "Es una exposición que combina creación artística, desarrollo científico y producción industrial española", dijo también Charo Otegui, presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX).

"Hay piezas que explican un poco el carácter español", comentó el curador, para quien la creatividad española es de una "altísima categoría", pero también de un "gran ingenio". "Son piezas versátiles, piezas para dar felicidad a la gente", aseguró.

La exposición "300% Spanish Design" fue originalmente producida como parte del programa cultural del Pabellón de España en la Exposición Universal Aichi 2005 (Japón) y ha sido exhibida anteriormente en 10 otras capitales del mundo, como Bogotá y San José, entre las latinoamericanas.

La exposición finalizará el 8 de noviembre de este año y viajará en diciembre al Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Tijuana, al noroeste de México.

No hay comentarios: