Por aqui nos pueden escuchar las 24 hrs del dia

miércoles, 26 de agosto de 2009

Integran 18 cintas el ciclo 'Maestros del Cine Japonés' en la Cineteca Nacional

De LaJornada

Se realizará del 1 al 20 de septiembre para conmemorar 400 años de amistad entre ambos países.

Notimex
Publicado: 25/08/2009 15:03

México, DF. Cerca de 18 largometrajes realizados entre 1943 y 1999 integrarán el ciclo Maestros del Cine Japonés, que se realizará del 1 al 20 de septiembre próximo en la Cineteca Nacional, con el fin de conmemorar 400 años de amistad entre ambas naciones.

En conferencia de prensa, Nelson Carro, subdirector de programación de la Cineteca; Atsushi Tsukiyama, agregado cultural de la embajada de Japón, y Toru Ono, director de la fundación Japón, dieron a conocer los detalles del ciclo, en el que se exhibirán los trabajos de los más destacados directores asiáticos.

Leonardo García Tsao, director de la Cineteca, destacó que la intención de hacer una muestra de cine japonés se debe a que son maestros en este terreno, y al deseo de mostrar cómo la cultura occidental se ha visto deslumbrada por estos trabajos.

Indicó que en este ciclo estará la mayoría de los más destacados cineastas con algunas de sus obras como Rashomon, de Akira Kurosawa, e Historias de Tokio, de Yasuhiro Ozuno, así como filmes de cineastas contemporáneos como Takeshi Kitano y Takashi Miike.

"Maestros del Cine Japonés" está integrado por 18 largometrajes y, de manera paralela, se proyectarán los seis episodios de La condición humana, de Masaki Kobayashi, así como las películas animadas El viaje de Chihiro y El increíble castillo vagabundo, estas dos últimas exhibidas en la matinée infantil del mes.

En tanto, Nelson Carro recordó que en 1609 un galeón que cubría la ruta Manila-Acapulco naufragó cerca de una provincia japonesa, donde la embarcación fue socorrida y de ahí, llevada hasta Nuevo México, lo cual fue el primer acercamiento entre ambas culturas.

Explicó que fue a principios de los años 50 del siglo pasado cuando el cine japonés deslumbró a occidente con su trabajo fílmico.

Entre los títulos que conformarán Maestros del Cine Japonés, se encuentran: La evaporación del hombre, realizado en 1967, y otros que se encuentran conservados en el acervo de la Cineteca Nacional, que en algunos casos nunca habían sido vistos en México.

Además de las películas Nubes flotantes, La mujer de arena, Fuegos artificiales y Permiso para vivir, entre otras.

No hay comentarios: