Por aqui nos pueden escuchar las 24 hrs del dia

domingo, 26 de abril de 2009

Mi autocrítica ya no me deja hacer nada": Elena Poniatowska



LaJornada


Nueva York. La prolífica y laureada escritora Elena Poniatowska, es cada vez más autocrítica y por ello debe dedicar más tiempo a cada una de sus obras, confió en una entrevista.

"Antes no tenía ningún sentido de la autocrítica, y ahora lo tengo desarrolladísimo, y entonces no hago nada", se lamentó la escritora, luego de celebrar los 25 años de la publicación de La casa en Mango street, de Sandra Cisneros, que ella tradujo al español.

Poniatowska, entrevistada en el Instituto Cervantes, donde el viernes por la noche sucedió la conmemoración, aseguró que ahora escribe una novela sobre "un renacimiento personal, a través de varios personajes".

"Pero ahora me cuesta mucho más trabajo escribir, se vuelve uno más crítico y todo cuesta mucho más", explicó la escritora que, por ello, no quiso especificar la fecha en que podría terminar la obra, ni su título, que aún no decide.

Minutos antes, Poniatowska había alabado la novela de Cisneros, escritora de origen mexicano nacida en Chicago, y que 1994 publicó su obra más famosa en un inglés salpicado de palabras en español y de referencias a México.

Poniatowska, durante la charla entre ambas escritoras, describió a La casa en Mango street como una "obra fundacional", que ayudó a que muchos mexicanos que vivían en Estados Unidos, "se encontraran a sí mismos".

Por su parte, Cisneros explicó que la idea para escribir su novela surgió cuando asistía a un taller de creación literaria y se sintió menos talentosa que sus compañeros.

Con ese sentimiento, decidió escribir una novela que nadie de sus colegas pudiera calificar como deficiente, basada en ella y en su experiencia de vivir en un país del que no era originaria.

"He vivido buscando un lugar, y ese lugar es México, no el que existe en realidad sino el que inventamos los migrantes: el de los calendarios, las fiestas y las películas", explicó Cisneros.

Mientras tanto, Poniatowska alabó la libertad de su colega para escribir y su valentía para tratar cuestiones complicadas, un tema que más tarde volvió a abordar con Notimex.

"La juventud es muy atrevida y muy loca. Es muy inconsciente y muy libre", enfatizó la autora de obras como La flor de Lis, La noche de Tlatelolco y Amanecer en el Zócalo.

No hay comentarios: