Por aqui nos pueden escuchar las 24 hrs del dia

miércoles, 14 de octubre de 2009

Muere el cantante Al Martino, quien interpretara a Johnny Fontane en El Padrino

De LaJornada


Washington. El cantante estadunidense de origen italiano Al Martino, intérprete de populares baladas como Spanish Eyes o Volare y que actuó en El Padrino, falleció a los 82 años, informó hoy miércoles el diario Philadelphia Inquirer.

Al Martino -cuyo verdadero nombre era Alfred Cini- murió ayer martes en Filadelfia, la ciudad que le vio crecer, precisó el periódico.

Jerry Blavat, amigo de larga data que había cenado con Martino el lunes en Filadelfia, confirmó la muerte al periódico. "Es tan extraño", añadió. "Cenar con él anoche, y hoy está muerto".

Martino "era un héroe en el sur de Filadelfia, con esa magnífica voz que tenía", dijo Blavat.

El Philadelphia Inquirer no precisó las causas de la muerte del artista nacido en 1927.

La carrera de Martino abarcó medio siglo, con su punto culminante en las décadas de 1950 y 1960, cuando era uno de los cantantes pop más conocidos de ambos lados del Atlántico, con baladas como Can't Help Falling in Love y Daddy's Little Girl.

Su primer hit en llegar al número uno de las listas de éxitos fue Here in my heart, en 1952, una canción que también llegó al número uno en Gran Bretaña.

De adolescente, Martino trabajó como albañil antes de escapar de su hogar y enrolarse en la Marina Estados Unidos a los 15 años, recordó el Philadelphia Inquirer.

Luego cantó en clubes y bares mientras trabajaba en el rubro familiar, la albañilería. Pero su carrera musical despegó cuando un amigo de la infancia, la estrella de ópera Mario Lanza, que debía grabar Here in My Heart, abandonó sus planes para que la versión de Martino fuera difundida.

El punto culminante de su carrera fue en 1965 con el tema Spanish Eyes, descrito en su sitio de Internet como una de las 50 canciones más difundidas en todo el mundo.

Pero su popularidad se incrementó con su breve pero memorable paso por el cine, al encarnar a Johnny Fontane -un personaje que recordaba a Frank Sinatra- en la cinta El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola, en la que cantó una de las canciones de la película, Speak Softly Love, ganadora del Oscar.

Martino retomó el papel de Fontane en El Padrino: parte III, en 1990.

El artista siguió cantando, especialmente en Europa, pero a principios de este año admitió que estaba perdiendo contacto con la nueva generación.

"Ya no puedo vender discos en las disquerías; todo está en Internet y no tengo acceso a las audiencias más jóvenes", dijo recientemente al New York Times. "Pero dentro de 20 o 30 años, ¿cómo vivirán los chicos el romance?".






No hay comentarios: