Por aqui nos pueden escuchar las 24 hrs del dia

sábado, 4 de julio de 2009

Del Correo

Voto nulo NO es la solución

Este domingo hay elecciones en México y escribo este post de rapidito con la esperanza de que algunos lo lean antes de ir a la casilla (si es que pensaban ir). O lo vean, y se vayan corriendo a su casilla.

Desde hace meses se está discutiendo sobre el voto nulo. Que si es una expresión de rechazo a los políticos que nos gobiernan; que si es una llamada de atención; que si es un castigo… En fin, varios argumentos que al menos a mí, no me convencen. Como si a los políticos verdaderamente les importara la anulación del voto. Para ellos mejor, todavía más cómodo, así sólo tiene que mover a sus acarreados y listo. Qué le importa si los demás no votaron. ¿A poco creen que ya por eso mañana van a dejar de robar? Uy si, ya veo a los políticos diciendo. “ahora sí me voy a poner a trabajar”.

Lo que sí creo, es que anulando el voto, lejos de comprometernos nos estamos lavando las manos. ¿Que cómodo no? Anulo mi voto y entonces ya ni me preocupo por saber quiénes son los candidatos. Me tapo los oídos y como vil escuincle les saco la lengua y que se muerdan ellos solos. No señor, si verdaderamente estamos tan hasta la madre de los políticos que nos gobiernan, por lo menos ejerzamos nuestro derecho a elegir. Sí, sí, sí, ya se que todos los candidatos son una porquería, que ninguno representa del todo nuestros intereses. Pero al menos tomémonos el tiempo de ver quiénes son, cuál es la opción que más nos acomoda y ejerzamos nuestro derecho al voto.

Y es que al NO elegir corremos el riesgo de que los acarreados, esos que el PRI, PAN y PRD tienen muy bien organizados, sean los que elijan el futuro de nuestro país. ¿En verdad queremos que esa gente decida? Recordemos que nuestro sistema electoral no está diseñado para contabilizar los votos nulos. Es decir, ni siquiera sabremos la cifra exacta de votos anulados, porque lo mismo cuenta por voto nulo una boleta con dos cruces, que una en blanco, que una en la que el votante se haya salido un poco del recuadro. Y que yo recuerde, jamás se da la cifra de votos nulos. Entonces, ¿ustedes creen que el mensaje verdaderamente llegará?

¿Recuerdan esa campaña del voto útil que se montó en el 2000? ¿En verdad resolvió las cosas? Esas campañitas de “voto útil”, o del “voto en blanco” son para gente huevona, para gente que no se compromete, pero que al rato bien que se está quejando. Dejemos de quejarnos y actuemos.

No se trata de lavarnos las manos. Se trata de comprometernos con el país. Comprometernos verdaderamente, darse un tiempito para decidir concientemente e informado nuestro voto

Lo único que hacemos con anular el voto es hacerles el camino fácil a los políticos, pues estos votos, que podrían hacerle contrapeso a los grandes partidos, simplemente se perderán. Por favor, por favor, NO anulen su voto. Infórmense de sus candidatos y decidan, seamos ciudadanos de verdad. El voto es un derecho, ejerzámoslo!!!!

No hay comentarios: