Por aqui nos pueden escuchar las 24 hrs del dia

miércoles, 11 de febrero de 2009

Y quien es Milk?

Harvey Bernard Milk (Nueva York, Estados Unidos, 22 de mayo de 1930 – San Francisco, California, Estados Unidos, 27 de noviembre de 1978) fue un político de Estados Unidos y el primer hombre abiertamente gay en ser elegido a un cargo público en California, como miembro del San Francisco Board of Supervisors, la legislatura de la ciudad y el condado de San Francisco.

Milk nació y creció en Nueva York, donde aceptó su homosexualidad siendo adolescente, pero mantuvo sus relaciones sexuales en secreto y con discreción hasta convertirse en adulto. Su experiencia en la contracultura de la década de 1960 le permitió abandonar muchos de sus puntos de vista conservadores sobre la libertad individual y la expresión de la sexualidad. En 1972 se trasladó a San Francisco y abrió una tienda de cámaras de fotos. Aunque era muy inquieto, trabajando en diferentes profesiones y cambiando de casa frecuentemente, finalmente se asentó en el distrito de Castro, un vecindario que entonces experimentaba un masivo aflujo migratorio de homosexuales.

Milk se sintió llamado a presentarse a «supervisor» de la ciudad en 1973, aunque hubo una cierta resistencia del establishment político gay existente. Su campaña fue comparada con el teatro; era descarado, directo, animado y extravagante, ganado la atención de los medios de comunicación y votos, aunque no los suficientes para ser elegido. Hizo campaña de nuevo en las dos elecciones siguientes, apodándose a sí mismo como el «Alcalde de la calle Castro». Los votantes fueron suficientes para permitirle presentarse también a la Asamblea Estatal de California. Aprovechándose de su creciente popularidad, dirigió el movimiento político gay en feroces batallas contra las iniciativas antigays. Milk fue elegido «supervisor» en 1977 después de que San Francisco reorganizara su procedimiento electoral para elegir representantes de barrios más que a traes de votaciones a nivel de la ciudad. Milk estuvo once meses en el puesto de supervisor municipal y fue responsable de pasar una estricta ordenanza sobre los derechos gays en San Francisco. El 27 de noviembre de 1978, Milk y el alcalde George Moscone fueron asesinados por Dan White, otro supervisor de la ciudad que había dimitido recientemente y quería recuperar su cargo. Tanto la elección de Milk como los sucesos que siguieron a su asesinato, demostraron una liberalización de las actitudes ciudadanas y conflictos políticos entre el gobierno de la ciudad y una fuerza policial conservadora.

Milk se ha convertido en un icono en San Francisco y en «un mártir por los derechos de los gays», de acuerdo al profesor Peter Novak de la Universidad de San Francisco.[1] Mientras que las clases políticas dirigentes de la ciudad insistían en que los gays debían colaborar con los políticos liberales y contenerse en la lucha por sus objetivos, Milk animaba abiertamente a los gays a emplear su creciente poder en la ciudad y a apoyarse entre sí. Su fin era dar esperanza a los parias gays en todo en país. En 2002 se le consideró el «el funcionario LGBT más famoso y cuya actitud abiertamente gay haya sido tan significativa, jamás electo en los Estados Unidos».[2] El escritor John Cloud señaló su influencia, «Tras desafiar la clase gobernante de San Francisco en 1977 para convertirse en un miembro del panel de supervisores, muchas personas —hetero y homosexuales— tuvieron que ajustarse a una nueva realidad que él encarnaba: que los gays podían llevar una vida honesta y de éxito.»

No hay comentarios: