Por aqui nos pueden escuchar las 24 hrs del dia

sábado, 21 de febrero de 2009

Recuerdan a Luis Buñuel con muestra fotográfica en España

A 109 años de su nacimiento, en Calanda se exhibe "Album fotográfico de la familia Buñuel", con al menos 100 imágenes del realizador.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 21/02/2009 16:09

México, DF. El cineasta español Luis Buñuel, quien es recordado por sus películas Viridiana y Los olvidados, la cual sirvió como inspiración para el documental El árbol del olvido, nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Turuel, donde se exhibe la exposición "Album fotográfico de la familia Buñuel" con al menos 100 imágenes.

Por medio de esta colección de imágenes que el realizador atesoraba a modo de recuerdos en el archivo personal y familiar, se muestra el lado más desconocido e íntimo de Luis Buñuel.

En estas imágenes se puede ver a la familia del director de cine y a compañeros de viaje de la talla de Dalí, Lorca, Calder, Jean Cocteau o Carlos Saura. La muestra se enriquece con seis retratos que le hizo Saura.

Esta exposición, que estará en Calanda hasta el 29 de marzo próximo, estuvo en Valladolid, coincidiendo con la Semana Internacional de Cine (Seminci), y en el edificio Botines de la capital leonesa; además, próximamente se podrá ver en Málaga, en el marco de su Festival de Cine, y en Gijón.

Por otra parte, la galardonada película de Buñuel, Los olvidados, sirvió de inspiración para que el realizador mexicano Luis Rincón hiciera su filme El árbol del olvido, el cual forma parte de la Ambulante, Gira de Documentales 2009, en México.

El joven cineasta habló sobre la profunda admiración que siente por Luis Buñuel, lo cual lo llevó a visitar la zona donde se filmó la célebre película y tomarla como inspiración.

Luis Buñuel nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Turuel, y a lo largo de su carrera el llamado Alquimista del Cine dirigió en Francia, España, Estados Unidos y México, pero siempre trabajó con escaso presupuesto y pocos medios materiales, pero ello no fue obstáculo para que creara unos 30 filmes de los que decía eran "arte con basura".

Estudió con los jesuitas y posteriormente se tituló en Filosofía y Letras, tras abandonar la carrera de ingeniero agrónomo. En la residencia de estudiantes de Madrid conoció e hizo amistad con el pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca.

En un principio, su gran afición no fue el cine, sino la literatura. En esa época conoció a los más importantes literatos del momento y publicó cuentos y poesías. Muchas de las ideas aparecidas en estas obras fueron utilizadas por Buñuel en sus películas.



No hay comentarios: