Por aqui nos pueden escuchar las 24 hrs del dia

jueves, 15 de enero de 2009

Testimonios de Botero en el Metro


De Milenio


Pintor, dibujante y escultor colombiano, en el que la monumentalidad, el humor, la ironía y la ingenuidad se combinan con un admirable dominio del oficio y gran talento, es Fernando Botero.

Sin embargo, Testimonio De Incertidumbre, colección que llega hoy a la galería de exposiciones temporales del Metro, no despliega necesariamente esa ingenuidad en los personajes que retrata, más bien es la realidad violenta que se vive en su natal Colombia, la que vemos reflejada en las más de 60 piezas, entre óleos y dibujos, que conforman la colección.

“A pesar de que Botero ya no vive en Colombia, su paisaje y los personajes que retrata son referentes a su país, a la realidad que se vive desde hace más de 20 años, cuando la violencia empezó a tocar a la población, ya no sólo era el narcotráfico contra el ejército, sino también contra los paramilitares, contra la guerrilla; son muchos bandos los que estuvieron en pugna y afectaron a la sociedad”, indicó Romina Contreras, directora de exposiciones del Metro.

La obra fue donada por el autor al Museo Nacional de Colombia en el año 2000 y ha recorrido el mundo en diferentes sedes, como España, Panamá, Brasil y Ecuador.

Pocos artistas hispanoamericanos han logrado tanta repercusión a nivel internacional como el pintor y escultor colombiano. Su personalísimo estilo, que tiene entre sus rasgos más fácilmente identificables el agrandamiento o la deformación de los volúmenes, ha merecido la admiración tanto de la crítica como del gran público, que no puede sustraerse a la singular expresividad de una estética en la que las problemáticas humanas y sociales ocupan un lugar prioritario.

Convertido ya en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, Botero no ha dejado nunca, sin embargo, de alzar la voz contra la injusticia y de mantener su arte en línea con la realidad histórica y social. Sirve para ilustrarlo ésta colección que llega hoy a la ciudad.

La polémica sobre las feas y grotescas que pudieran parecer las figuras de Botero se ha ido disipando con el paso de los años. En cuanto a la cuestión caricaturesca el pintor dijo: “Deformación sería la palabra exacta. En arte, si alguien tiene ideas y piensa, no tiene otra salida que deformar la naturaleza”.

La exposición de Botero, Testimonio de incertidumbre, llega de Ciudad Victoria, después de haber permanecido en el Centro Cultural Tamaulipas desde el mes de octubre, y en la inauguración estará presente la Comisaria del Museo Nacional de Colombia, Adriana Parra, quien se encarga de verificar y supervisar el tratamiento de la obra.

No hay comentarios: