Por aqui nos pueden escuchar las 24 hrs del dia

lunes, 19 de enero de 2009

Estrenarán documental sobre Botellita de Jerez en el XXIV Festival de Cine de Guadalajara

El filme se llama Ser naco es chido, y está dirigido por Sergio Arau, uno de los tres integrantes que crearon el "guacarrock".

Dpa
Publicado: 19/01/2009 12:21

México, DF. Un documental sobre el grupo de rock mexicano Botellita de Jerez se estrenará en el XXIV Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que tendrá lugar del 19 al 27 de marzo, informó a la agencia Dpa el bajista de la agrupación, Armando Vega- Gil.

El documental se llama Plan B o Ser naco es chido, y está dirigido por Sergio Arau, el realizador de Un día sin mexicanos, (2004).

En el festival de Guadalajara se presentará también un disco homenaje a los creadores del llamado "guacarrock" con la participación del grupo Kinky, Café Tacvba y Molotov, entre otros.

El estreno de la película, testimonio visual del grupo menos clasificable del rock mexicano formado por el propio Arau, Vega-Gil y Francisco Barrio, marcará también su regreso a los escenarios dos décadas después de su formación y luego de una serie de conciertos en la ciudad de México, en 2002 y 2003, que ellos bautizaron como "arrejuntes".

La presencia de Botellita de Jerez coincide con la reciente publicación del libro biográfico del bajista del grupo, Vega-Gil, Diario de un guacarrocker, y del próximo lanzamiento del disco Lo más pior del estuche de peluche y una serie de videos con los conciertos más recientes de la agrupación, formada en 1983 y disuelta por diferencias irreconciliables en 1997.

"Yo creo que solamente en este momento pudo haber ocurrido esta 'revelación' de un libro y de una película", dijo Vega-Gil.

"Nosotros somos un grupo de recuerdo, casi como de culto, muchos chavos nos conocen porque sus papás les ponían el disco, de vinil además, pero nunca nos vieron tocar en vivo", agregó el roquero y escritor.

La presencia de Botellita de Jerez en el Festival de Guadalajara incluirá, además de la presentación de la película, la realización de una serie de conciertos en la ciudad capital del estado de Jalisco.

"Estamos aprovechando de una manera gozosa esta reivindicación de Botellita de Jerez. No nos interesa ser famosos ni vender muchos discos, lo que nos interesa es gozar (el regreso) y lo estamos haciendo".

Los tres integrantes de Botellita de Jerez fueron los creadores del "guacarrock", un estilo que mezcla el rock clásico con elementos kitsch de la cultura mexicana y que debe su nombre a la combinación de las palabras guacamole y rock.

"Hemos sido un grupo de formación y de deformación de muchos chavos" y de grupos de rock mexicanos contemporáneos, dijo el bajista de la banda.

"Alguna vez nos lamentamos que las cosas no hubieran salido como hubiéramos querido, pero a final de cuentas creo que todo el esfuerzo que hicimos, toda la invención que estuvimos impulsando tienen su concreción y por eso ahora nos estamos dejando apapachar (mimar)".

No hay comentarios: