Por aqui nos pueden escuchar las 24 hrs del dia

jueves, 18 de diciembre de 2008

Convertirán en museo fábrica que sirvió a Schindler para salvar a judíos

Sin embargo, dijo el director del Museo de Historia de Cracovia, Michal Niezabitowski, el objetivo del museo no será el recordatorio de una persona, sino la historia de la ciudad durante la ocupación nazi.

DPA
Publicado: 18/12/2008 15:09

Varsovia. En la antigua fábrica de esmaltes de Cracovia en la que Oscar Schindler empleó a varios judíos, salvándolos de la muerte, se creará un museo, informó hoy la agencia polaca PAP.

Después del fin de la renovación se hará en septiembre en el edificio una exposición sobre la historia de la ciudad durante la ocupación nazi. Sin embargo, el director del Museo de Historia de Cracovia, Michal Niezabitowski, afirmó que no va a tratarse de un museo de Schindler ni de un museo sobre los judíos de Cracovia. La fábrica no se convertirá "en un recordatorio de una persona", agregó.

Según Niezabitowski, los habitantes de Cracovia tuvieron que tomar decisiones dramáticas todos los días en tiempos del nazismo.

Tras la invasión de Polonia y la ocupación del país por parte de los nazis en 1939, Schindler, hijo de un fabricante alemán, adquirió la empresa judía en Cracovia e hizo ganancias millonarias. En 1944 logró desplazar a sus alrededor de mil 100 trabajadores forzados judíos de Cracovia a Brünnlitz, en la actual República Checa. Así lograron sobrevivir a la guerra.

La historia de Schindler se hizo famosa por la película "La lista de Schindler", de Steven Spielberg.




No hay comentarios: