Por aqui nos pueden escuchar las 24 hrs del dia

lunes, 29 de septiembre de 2008

Aunque hubiera ganado Calderón habría hecho la película: Mandoki

Luis Mandoki excelente Director de Cine y porque no.. también amigo, el ha estado en este movimiento con Andres Manuel Lopez Obrador en las buenas y en las malas, y es por eso que se le quiere y se le respeta.

Por otro lado tiene una gran humildad y sobre todo esta preocupado por su país.

Desde Melbourne Australia le mandamos un saludo y esperamos que Fraude llegue a las salas de cine, yo por lo tanto ya tengo la película y pues hice varias copias y las regale con amigos mexicanos.

LaJornada

Ana Lilia Cortés (Especial)


Los Ángeles, 28 de septiembre. Con lágrimas “por la impotencia” y ovaciones “por su valentía” recibió la audiencia estadunidense el docu- mental Fraude: México 2006 sobre las pasadas elecciones presidenciales, al entregarle a su director, Luis Mandoki, el premio del público del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles la semana pasada. El 10 de octubre se realizará el lanzamiento simultáneo en Estados Unidos en cines y en formato DVD.

En entrevista, el cineasta mexicano habló sobre las razones de presentar Fraude... ahora en Estados Unidos, y sobre las repercusiones “que sigue teniendo en México.”

“Yo habría hecho la película aunque hubiera ganado Calderón porque primero está la democracia, y lo he dicho y lo repito: no se vale robarse una elección, y en este momento mucha gente no quiere ver la conexión entre los atentados en Morelia y el fraude electoral, pero si ese fraude no hubiera ocurrido, yo no creo que hubieran lanzado granadas en una fiesta popular en esa ciudad.”

–¿Entonces consideras que no fue el crimen organizado, sino un atentado político?

–Yo no sé si fue el narco, el hecho es que cuando llega Felipe Calderón a la Presidencia tiene que legitimizarse, y lo primero que hizo para intentarlo fue sacar al Ejército a las calles y el primer lugar a donde lo mandó fue a Morelia, el lugar donde nació y donde vive su mamá, ¿por qué?, porque necesita agarrar fuerza y subir en las encuestas de popularidad.

–Lo que se ha conseguido con el Ejército en las calles es una especie de efecto dominó.

–Exactamente, yo advertí en su momento que eso sería un boomerang porque no va a lograr bajar el nivel de inseguridad enfrentando al Ejército con el narco, porque esas medidas no se toman anunciando que los vas a perseguir.

“Convertir a México en otro Irak”

Agregó: “los famosos Zetas son militares desertores al servicio del crimen organizado, entrenados y con equipo muy sofisticado, y lo que ha conseguido Calderón al sacar al Ejército a las calles, ¡es convertir a México en otro Irak!, porque hay un promedio de 20 asesinatos y decapitaciones diarias en el país y ese es el producto del fraude electoral del 2 de julio de 2006.

–¿Qué mensaje quisieron enviar con los mortales atentados en Morelia–

–No sé y no me atrevo a especular porque es demasiado delicado; el hecho es que nunca había sucedido eso en el país –que está viviendo una descomposición tremenda desde que el PAN está en el poder– y se ha exacerbado desde que impusieron a Calderón como presidente.

–Crees que quienes lo impusieron siguen convencidos de que fue su mejor opción.

–Estoy seguro de que precisamente a quienes lo pusieron les salió el tiro por la culata: Calderón ni en eso está funcionando, porque todos los grandes capitales necesitan un país estable para que sus negocios no entren en crisis y México está en un momento de descomposición que yo nunca había visto en mi vida –creo que desde tiempos de la Revolución– y no sé qué va a pasar, lo que si sé es que no hay mando en el país y tampoco hay una autoridad moral que la gente respete.

–Volviendo a Fraude..., por qué decidieron presentarlo justamente en tiempo de campañas presidenciales en Estados Unidos.

–Nos sirve exhibirla y tenemos que mostrarla porque es la única en el mundo que denuncia y documenta internacionalmente un fraude electoral, y a semanas de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre en Estados Unidos queremos advertirles sobre la fragilidad de la democracia y como una forma de hacer un llamado a que la gente asuma su poder de votar, porque mientras más personas participan es más difícil hacer fraude, sea el país que sea.

–¿Por qué el silencio de la prensa mundial?

–Esa es una pregunta que nos debemos de hacer, y pienso que tiene que ver con los intereses del petróleo, porque ahorita México está en la coyuntura de que quieren privatizar Pemex, y si hubieran aceptado el triunfo de López Obrador, no hubiera existido la posibilidad de que el petróleo se lo llevaran las grandes compañías trasnacionales.

“Para los mexicanos que vivimos en este país –tanto para los que tenemos ciudadanía como los que no tienen papeles–, esta elección es fundamental para nuestro futuro y con tantos intereses en juego para los latinos es imprecindible salir a votar.

–¿Qué pasaría con la comunidad latina si gana McCain?

—Si gana él se pondría más difícil el trato a los mexicanos, la posibilidad de que lleguen a tener papeles quienes no los tienen.

–A pesar del muro fronterizo.

–El muro es solo una parte, lo que los republicanos también están construyendo es el muro mental de cada vez marginar más a los connacionales sin documentos, creando este racismo contra la raza de bronce que somos.

–¿Qué pasaría si gana Obama?

–Creo que él es parte del cambio que está ocurriendo y que tanto necesita Estados Unidos, si hace ocho años alguien hubiera dicho que el candidato se llama Barack Hussein Obama… eso ya habla de un cambio. También lo demuestra el que por primera vez un candidato que tiene gran posibilidad de llegar a la presidencia es un afroamericano.

–¿Qué nuevos proyectos preparas?

–Estoy desarrollando una película sobre la historia de Lydia Cacho, porque es impresionante que la Suprema Corte le dio la razón al Góber precioso; fue un golpazo a la moral del país y es una evidencia de que las instituciones se han podrido, de que ya no tienen integridad, de que todas están compradas, manipuladas y ya la gente no cree en nada.

No hay comentarios: